Tecnologías biométricas en Apple

European Voices4 minutes readJul 24th, 2013
SHARE +

AuthenTec es una de las empresas líderes en el desarrollo de tecnologías biométricas y ha sido deglutida el verano pasado por  Apple, para aumentar la fortificación de la autenticación en sus dispositivos. Authentec trabajaba con los fabricantes de dispositivos móviles como Nokia o Samsung y con fabricantes de pc y portátiles tradicionales como Lenovo o Dell.

Es la primera vez que Apple se ha fijado en este tipo de tecnología. La compañía Cupertino adquirió la marca de escáneres AuthenTec el año 2012, causando muchas sospechas sobre dónde se incluiría este sistema.

Authentec realiza software, hardware y aplicaciones que trabajan con sensores de huellas digitales. Apple está mejorando la seguridad en la autenticación de sus productos, es un tema prioritario de dirección estratégica para la empresa en los últimos años.

El gigante de Cupertino lleva al menos desde 2009 trabajando en el desarrollo de sensores biométricos como los escáneres de huellas digitales destinadas a varios de sus dispositivos inteligentes y el MacBook. En 2012 confirmó que este sistema estaba perfeccionándose para su uso en el comercio electrónico o la función de seguridad del iPhone.

La patente de Apple señala que, la tecnología de las huellas dactilares podría ser muy útil, posicionando sus hierros en entornos donde hasta ahora no tenía demasiado nicho de mercado, o mejorando la seguridad para el público en general.

La nueva generación de dispositivos Apple incluirá un escáner dactilar para garantizar la seguridad de sus usuarios. Según se ha publicado en la nueva patente registrada por la compañía, el nuevo escáner de huellas dactilares se incorporará dentro de los diferentes productos de la marca.

¿Vendrá ya en el próximo iPhone 5S, con un dispositivo biométrico aumentando la seguridad del iPhone o del iPad?

La nueva patente fue obtenida por la compañía en la Oficina de Registro de Marcas y Patentes de Estados Unidos. En el documento se ha hecho público en Junio de 2013  y en él se describe un pequeño sensor capaz de leer e identificar las huellas dactilares de un usuario.

El funcionamiento es muy sencillo, cuando el usuario pase dedo para desbloquear el iPhone, por el escáner, este capturará su huella dactilar. Si el dispositivo detecta que la persona que intenta desbloquear el móvil no es su propietario, no le permitirá usar el móvil y permanecerá bloqueado.

Durante la operación de escaneo, el usuario pasa un dedo sobre la superficie del sensor, que capta la huella dactilar, en formato ráster, en el cual cada píxel de la rejilla o cuadrícula contiene un número que indica la altura del terreno en ese punto. El sensor tiene el ancho y la longitud aproximada del dedo de un usuario medio.

La patente fue enviada a la oficina estadounidense el pasado mes de febrero y en esta ocasión el documento ha visto la luz en muy poco tiempo, acostumbrados a que las patentes siempre tarden bastante más en hacerse públicas.

Los sensores de huellas dactilares basados en el control de los datos biométricos de un usuario son de uso muy común en la actualidad, ya que permiten conseguir un alto grado de seguridad para el acceso tanto a dispositivos electrónicos (ordenadores, teléfonos móviles, etc.), como a elementos físicos (edificios, vehículos, cajas fuertes,..) etc.  Estos sensores pueden ser dispositivos independientes o estar integrados en periféricos, y los hay tanto ópticos como eléctricos.

En Unisys trabajamos con los principales fabricantes de este tipo de tecnologías como por ejemplo: Aopitx, que ha desarrollado un add-on para iPad e iPhone que permite la lectura de iris; o la empresa Precise Biometrics, la cual lanzó un nuevo estuche para teléfonos inteligentes y tabletas, que incorpora un lector de tarjetas inteligentes y huellas digitales, lo que posibilita que se habilite una alta seguridad a través del acceso móvil.

Tactivo funciona con diferentes aplicaciones, como BioSecrets de Precise, para almacenar de forma segura en un iPhone o iPad las contraseñas y otras informaciones sensibles.

Esto permitirá que las compañías y agencias gubernamentales, junto con los MDM, puedan dar uso y apoyo a la tendencia Bring Your Own Device, o sea, “Trae contigo tu propio dispositivo a tu trabajo”.

Precise Biometrics con su producto Tactivo ha establecido una asociación con Flextronics para manufacturar este producto y ya están en proceso de venta y distribución para iPhone e iPad.

Tags-   Apple autenticación AuthenTec dispositivos móviles huellas dactilares portátiles Seguridad sensores biométricos tecnologías biométricas usuarios