Cómo afrontar una estrategia de movilidad empresarial

European Voices3 minutes readJun 27th, 2012
SHARE +

La proliferación de dispositivos móviles está desencadenando un cambio profundo en los modelos de TI de las organizaciones. Muchas están centrándose  en la forma en que estos dispositivos deben integrarse y acceder a la información corporativa.

Sin embargo, una estrategia de movilidad empresarial debe preocuparse menos de los dispositivos y más en ofrecer nuevas formas de conectividad segura para colaboradores, ciudadanos y clientes. De esta forma, será posible crear enlaces entre la organización y sus clientes que permitan ofrecer servicios y productos innovadores, reduciendo costes a través de la mejora de los procesos existentes.

Una estrategia de movilidad empresarial presenta oportunidades a las organizaciones sobre dos áreas:

  • Capacidad para ofrecer nuevos servicios a clientes / ciudadanos. Las funcionalidades de los dispositivos móviles y la proliferación de los mismos presentan nuevas posibilidades de proporcionar servicios personalizados basados en la información y contexto del usuario y de una plataforma de coste reducido para las organizaciones.
  • Movilización de procesos y servicios existentes con mejoras de eficiencia. Las organizaciones deben considerar las capacidades de los dispositivos como una oportunidad para mejorar la forma en la que actualmente están facilitando el acceso a sus servicios y productos. La utilización del GPS o de la cámara son ejemplos claros de capacidades que permiten mejorar los procesos actuales, automatizando la introducción de información.

Bajo mi punto de vista, las organizaciones deben establecer una estrategia de movilidad apoyada sobre siete vectores principales de actuación:

  1. Enfoque en las personas y la innovación de los procesos. La tecnología vendrá después.
  2. Los usuarios quieren primero las funcionalidades básicas. No tiene sentido deslumbrarse con la nueva killer app.
  3. Los usuarios prefieren las aplicaciones sencillas, lo que permite la creación de aplicaciones con un coste de operación y mantenimiento controlado.
  4. La movilidad no significa substituir todas las aplicaciones existentes. La movilización de procesos actuales permite reducir el coste de entrada.
  5. Acceso a contenidos en distintos formatos. Las plataformas móviles están especialmente dirigidas al acceso a contenidos personalizados para cada perfil de usuario.
  6. Restringir el acceso es una estrategia limitada. Los usuarios encontrarán la forma de disponer de sus dispositivos y acceder a la información corporativa.
  7. La aplicación de políticas de seguridad debe estar enfocada al usuario, no al dispositivo.En mis siguientes posts desarrollaré cada uno de estos puntos en mayor detalle.

Un saludo,

João

Tags-   dispositivos móviles Mobility movilidad Security Seguridad